Rúbrica

Esta rúbrica es un ejemplo de cómo se podrían evaluar los ejercicios del área de lengua, pudiendo añadir más categorías cuando sea conveniente, dependiendo de las actividades que se realicen en clase o de las actividades que haga el alumno. cada alumno deberá tener unas calificaciones acordes a sus capacidades y a las actividades y objetivos propuestos para él, ya que se trata de una educación inclusiva. A continuación os dejo tanto, un enlace directo al archivo en formato PDF con el que podéis descargarlo gratuitamente, como la visión del ejemplo. También os dejo disponible el código QR.

Descargar esta rúbrica.









MODELO DE ESCRITURA Y LECTURA: Áreas verbales.

Nombre del profesor/a: María Gonzalo.

Nombre del alumno: ____________________________________



CATEGORÍA
4
3
2
1
Enfoque en el tema
Hay un tema claro y bien enfocado. Se destaca la idea principal y es respaldada con información detallada.
La idea principal es clara, pero la información de apoyo es general.
La idea principal es algo clara, pero se necesita mayor información de apoyo.
La idea principal no es clara. Parece haber una recopilación desordenada de información.
Caligrafía
El documento está nítidamente escrito o mecanografiado sin ninguna corrección que llame la atención.
El documento está nítidamente escrito o mecanografiado con 1 ó 2 correcciones que llaman la atención (por ejemplo, tachaduras, manchones de corrección blancos, palabras escritas sobre otras).
La escritura en general es legible, pero el lector tiene que esforzarse un poco para comprender algunas palabras.
Muchas palabras son difíciles de leer o hay varias correcciones que llaman la atención.
Gramática y Ortografía
El escritor no comete errores de gramática u ortografía que distraigan al lector del contenido.
El escritor comete de 1-2 errores de gramática u ortografía lo que distrae al lector del contenido.
El escritor comete de 3-4 errores de gramática u ortografía que distraen al lector del contenido.
El escritor comete más de 4 errores de gramática u ortografía que distraen al lector del contenido.
Extensión de la Oración
Cada párrafo tiene oraciones que varían en su extensión.
Casi todos los párrafos tienen oraciones que varían en su extensión.
Algunas oraciones varían en su extensión.
Las oraciones raramente varían en su extensión.
Fluidez y Ritmo
Todas las oraciones suenan naturales y son fáciles de entender cuando se leen en voz alta. Cada oración es clara y tiene un énfasis obvio.
Casi todas las oraciones suenan naturales y son fáciles de entender cuando se leen en voz alta, pero 1 ó 2 son complicadas y difíciles de entender.
La mayoría de las oraciones suenan naturales y son fáciles de entender cuando se leen en voz alta, pero varias son complicadas y difíciles de entender.
Las oraciones son difíciles de leer en voz alta porque suenan complicadas, son repetitivamente molestas o difíciles de entender.
Estructura de la Oración
Todas las oraciones están bien construidas y tienen una estructura variada.
La mayoría de las oraciones están bien construidas y tienen una estructura variada.
La mayoría de las oraciones están bien construidas, pero tienen una estructura similar.
A las oraciones les falta estructura y parecen estar incompletas o no tener sentido.
Uso de Mayúsculas y Puntuación
El escritor no comete errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación, por lo que el trabajo es excepcionalmente fácil de leer.
El escritor comete 1 ó 2 errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación, pero el trabajo todavía es fácil de leer.
El escritor comete pocos errores en el uso de mayúsculas y/o en la puntuación lo que llama la atención del lector e interrumpe el flujo de información.
El escritor comete varios errores en el uso de mayúsculas y/o en la puntuación lo que llama la atención e interrumpe en gran medida el flujo de información.
Selección de Palabras
El escritor usa palabras y frases vívidas que persisten o dibujan imágenes en la mente del lector. La selección y colocación de palabras parecen ser precisas, naturales y no forzadas.
El escritor usa palabras y frases vívidas que persisten o dibujan imágenes en la mente del lector, pero ocasionalmente las palabras son usadas inadecuadamente o se usan demasiado.
El escritor usa palabras que comunican claramente, pero al escrito le falta variedad o estilo.
El escritor usa un vocabulario limitado que no comunica fuertemente o captura el interés del lector. Jerga o clichés pueden estar presentes y restan mérito al contenido.
Precisión de los Hechos
Todos los hechos de apoyo fueron reportados con precisión.
Casi todos los hechos de apoyo fueron reportados con precisión.
La mayoría de los hechos de apoyo fueron reportados con precisión.
No hay hechos de apoyo o la mayoría fueron reportados incorrectamente.
Enfoque en el tema
Hay un tema claro y bien enfocado. Se destaca la idea principal y es respaldada con información detallada.
La idea principal es clara, pero la información de apoyo es general.
La idea principal es algo clara, pero se necesita mayor información de apoyo.
La idea principal no es clara. Parece haber una recopilación desordenada de información.


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