Lectura

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· Concepto: se entiende por lectura el proceso por el que se traducen símbolos, por códigos visuales, auditivos o táctiles, como el Braille, para su entendimiento. Además, existen otras alternativas de lectura como son los pictogramas o la notación.

· Objetivo: el objetivo de este proceso es conseguir leer correctamente de forma mecánica y comprensiva.

· Problemas: la lectura en muchas ocasiones no es un proceso fácil para algunas personas, ya que tienen problemas visuales y necesitan otros métodos para entender el lenguaje y lo hacen de forma táctil como las personas con ceguera con el método Braille o las personas dislexia. Estas últimas personas tienen dificultad en la lectura debido a un trastorno del cerebro que impide o dificulta interpretar de forma adecuada el lenguaje. Así mismo, hay otras personas que no poseen ninguna dificultad especial si no que les cuesta más desarrollas este proceso que a otras. Para ello se desarrollan a continuación una serie de actividades.

· Actividades:
Ø  La primera actividad propuesta trata de leer mediante la interpretación de dibujos y signos y se puede llevar a cabo presentando al niño dibujos para que los representen o que expliquen su significado. También se puede hacer esta actividad en otros contextos como en las excursiones y se les puede decir que nos dibujen el momento más divertido de dicha excursión.

Ø  Otras actividades para potenciar el aprendizaje de la lectura y de la asimilación del alfabeto trata de discriminar las vocales y las consonantes. Esto se puede llevar a cabo pidiéndole al niño que repase o pinte la letra que le digamos, o de una forma más dinámica se puede poner a los niños en corro simulando una letra y el resto tienen que adivinar cuál es, del mismo modo se puede representar con las distintas partes del cuerpo. Otra actividad respecto a esta dinámica sería jugar a las palabras encadenadas o al veo-veo.

Ø  La lectura es importante, pero si no hay comprensión no sirve de nada. Para leer de forma comprensiva es necesario realizar ejercicios de asociación de palabras con imágenes o hacerles preguntas sobre lo leído.

Ø  Una vez que ya se ha fomentado la lectura normal es necesario que sepan leer frases con palabras de sílabas directas o inversas, directas dobles, de doble grafía o frases de forma enlazada y comprensiva. De este modo, se proponen ejercicios de varias palabras para que el niño forma una frase con sentido, formar frases con fichas de palabras de doble grafía o actividades para practicar la lectura de grupos de palabras, respetando siempre las reglas de puntuación.


· Sugerencias:
Esta página web es para diagnosticar si alguien tiene problemas con la lectura, consta de causas, síntomas y determinadas pruebas para verificar este trastorno.

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