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· Objetivo: el objetivo de este proceso es conseguir leer correctamente de forma mecánica y comprensiva.
· Problemas: la lectura en muchas ocasiones no es un proceso fácil para algunas personas, ya que tienen problemas visuales y necesitan otros métodos para entender el lenguaje y lo hacen de forma táctil como las personas con ceguera con el método Braille o las personas dislexia. Estas últimas personas tienen dificultad en la lectura debido a un trastorno del cerebro que impide o dificulta interpretar de forma adecuada el lenguaje. Así mismo, hay otras personas que no poseen ninguna dificultad especial si no que les cuesta más desarrollas este proceso que a otras. Para ello se desarrollan a continuación una serie de actividades.
· Actividades:
Ø La primera actividad propuesta trata
de leer mediante la interpretación de dibujos y signos y se puede llevar a cabo
presentando al niño dibujos para que los representen o que expliquen su
significado. También se puede hacer esta actividad en otros contextos como en
las excursiones y se les puede decir que nos dibujen el momento más divertido
de dicha excursión.
Ø Otras actividades para potenciar el
aprendizaje de la lectura y de la asimilación del alfabeto trata de discriminar
las vocales y las consonantes. Esto se puede llevar a cabo pidiéndole al niño
que repase o pinte la letra que le digamos, o de una forma más dinámica se
puede poner a los niños en corro simulando una letra y el resto tienen que
adivinar cuál es, del mismo modo se puede representar con las distintas partes
del cuerpo. Otra actividad respecto a esta dinámica sería jugar a las palabras
encadenadas o al veo-veo.
Ø La lectura es importante, pero si no
hay comprensión no sirve de nada. Para leer de forma comprensiva es necesario
realizar ejercicios de asociación de palabras con imágenes o hacerles preguntas
sobre lo leído.
Ø Una vez que ya se ha fomentado la
lectura normal es necesario que sepan leer frases con palabras de sílabas
directas o inversas, directas dobles, de doble grafía o frases de forma
enlazada y comprensiva. De este modo, se proponen ejercicios de varias palabras
para que el niño forma una frase con sentido, formar frases con fichas de
palabras de doble grafía o actividades para practicar la lectura de grupos de
palabras, respetando siempre las reglas de puntuación.
· Sugerencias:
Esta página web es para diagnosticar si alguien tiene problemas con la lectura, consta de causas, síntomas y determinadas pruebas para verificar este trastorno.
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