Área
de comprensión verbal
· Concepto: Con compresión verbal nos
referimos cómo somos capaces de entender, de captar lo leído o lo escuchado.
Con este tipo de pruebas se miden la capacidad de abstracción de las personas
para transformar símbolos en significados.
· El objetivo fundamental de potenciar esta área es asimilas el lenguaje
y utilizarlo de forma comprensiva, para así obtener mayores resultados en
comprensión oral y escrita.
·
Problema: En
ocasiones hay personas que no tienen bien potenciada esta área y les surgen
problemas a la hora de captar información o de expresarse. Para ello se van a
proponer una serie de actividades a continuación.
· Actividades:
- Si la dificultad está en entender órdenes se pueden hacer actividades como hacer al niño que vaya por la clase o por otro espacio como quiera y al hacer un sonido determinado (silbido, pito…) deberá sentarse o hacer otra actividad que le ordene. El objetivo de esta actividad es que el niño reaccione a las indicaciones que se le dan y comprenda cuando tiene que actuar
- Si la dificultad trata de reconocer objetos por su nombre, bien sean reales o en dibujo se pueden proponer actividades como nombrarle al niño distintos objetos y que los señale o dibujar distintos objetos que se le digan, así el niño aprenderá a identificar objetos y aprenderá algunos que no supiese.
- El inconveniente, sin embargo, puede ser mayor y puede estar en explicar el significado de frases o en resumir el significado de una explicación o texto. Para esto se les puede decir que escenifiquen el significado de la frase, que ordenen las palabras de una frase desordenada o leer una historia y que luego la dibujen o resuman. De este modo, se verificará si han comprendido adecuadamente la información y si la saben explicar.
https://orientacionsanvicente.wordpress.com/2013/04/07/ejercicios-para-mejorar-la-comprension-la-expresion-oral-y-escrita/
No hay comentarios:
Publicar un comentario